jueves, 4 de octubre de 2012

LOVE ME DO - A 5 décadas del comienzo de la Beatlemanía

Los últimos meses de 1962 fueron tiempos de crisis, de grandes titulares de diarios en letra catástrofe. En la Argentina todavía eran fuertes los ecos de los enfrentamientos entre distintas facciones de las Fuerzas Armadas y en octubre el mundo entero se conmocionó con la Crisis de los Misiles, que acercó a la humanidad a la guerra nuclear, o con las trascendentes decisiones del recientemente inaugurado Concilio Vaticano II. Los padres de todas partes, en cambio, se horrorizaban ante los efectos que en los recién nacidos había provocado una droga de uso masivo, la talidomida.
En medio de tanto miedo y de tantos graves sucesos, seguramente pasó inadvertida una noticia ocurrida en el corazón de Gran Bretaña. El 5 de octubre de 1962 salió a la venta el primer simple oficial de un grupo de Liverpool, Los Beatles, con "Love Me Do" en la cara A y "P.S. I Love You" en la cara B; unos días después, el 24 de octubre, entró en los charts británicos, en el puesto 27. El tema principal, "Love Me Do", había sido compuesto en su mayoría por Paul McCartney en tiempo de rateadas del colegio secundario.
John Lennon le había ayudado con la parte media de la canción, que fue grabada en dos versiones el 4 y el 11 de septiembre del año anterior, en los estudios de Abbey Road de EMI N° 2, en St John's Wood. La primera versión del tema exigió 17 tomas hasta que George Martin, el flamante productor del conjunto, estuvo conforme con lo que escuchaba.
Y aquí viene la primera ironía. El baterista original de los Beatles, Pete Best, había sido dejado de lado para esas sesiones del primer simple oficial para EMI, supuestamente por no ser considerado lo suficientemente bueno en los tambores por los técnicos del estudio de grabación. El propio Best nos contó en persona, muchos años después, que ésa no fue la verdadera razón de su fulminante salida de la banda. Tendemos a creerle porque el propio George Martin no parecía tampoco conforme con la forma en que su reemplazante, Ringo Starr, se las arreglaba con la batería y así decidió, por si las moscas, tomar los servicios de un músico de sesión, el baterista Andy White, para la segunda sesión de grabación del tema, el 11 de septiembre.
Así, en esa ocasión White se encargó de la batería, y Ringo se limitó a tocar una pandereta, mientras que para el lado B, "P.S. I Love You" (también otro tema mayormente escrito por Paul en 1961 al que Lennon había ayudado con parte de la letra), Ringo se tuvo que conformar con las maracas. Para colmo, esa versión, la de Andy White en la batería, sería la que saldría finalmente en el simple.
"Love Me Do", una cancioncilla de melodía contagiosa y un ritmo sencillo (sencillísimo, en realidad), tenía una frescura y una inocencia que contagiaba al oyente, por más cínico y calificado que éste fuera. La letra, inocentona, no pasaba de la habitual en las canciones de amor para adolescentes. Steve Turner, en su magistral A Hard Day's Write (donde analiza el origen de las grandes canciones de los Beatles), señala que en este tema Paul repetía 21 veces la palabra "love", así como que la canción se veía enriquecida por la armónica introducida por John, muy inspirado por entonces con la manera de tocar este instrumento de Delbert McClinton, que se había lucido en el hit de ese año "Hey Baby", de la estrella norteamericana Bruce Channel. Según cuenta Turner, John había conocido en persona a McClinton en junio de 1962 en el Tower Ballroom New Brighton, donde Los Beatles tocaron con Channel. John había literalmente ametrallado al músico a preguntas sobre la armónica y sus secretos para tocarla.
Las armonías vocales de "Love Me Do" eran frescas, pero no demasiado originales para tiempos en los que los oídos se hallaban acostumbrados a los intrincados coros de los gupos de doo-wop y de los conjuntos de las vocalistas de color (que los mismos Beatles admiraban) como las Ronettes o las Shirelles.
Al lado de esas bellezas, el corito de Los Beatles parecía hasta inocuo. Pero, sin embargo, no lo era tanto.

FUENTE: DIARIO LA NACION Y FOTOS DE ARCHIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario