lunes, 26 de marzo de 2012

El sub-70 domina la escena musical en Argentina 2012

Con un promedio de edad de 68 años, las figuras más añejas son las de mayor convocatoria en la Argentina durante sus giras. Al margen de sus condiciones artísticas actuales, recaudan millones y seducen con el peso de la historia.

La especulación, hace unos meses, sostenía que los Rolling Stones iban a festejar sus cincuenta años de exitosa trayectoria en 2012 con una gran gira mundial, que casi con seguridad llegaría a la Argentina antes de fin de año. Pero Keith Richards se encargó de desestimarla aduciendo que aún no estaban preparados para afrontar tal desgaste. Hubiese sido el corolario para una temporada musical que tomó color y temperatura con la monumental puesta en escena de The Wall Live de Roger Waters en River y durante nueve noches. Si bien hay muchos nuevos artistas bajo del sol, sin dudas los más longevos continúan siendo los de mayor convocatoria, al menos en esta parte del planeta. Casi cuatrocientos mil espectadores y una recaudación que rondó por los treinta millones de dólares, hablan a las claras del imán que resulta aún hoy, a treinta años de su creación, la obra de Pink Floyd. Pero no son los únicos que despiertan tamaña devoción entre los argentinos. Joe Cocker llenó un Luna Park, Bob Dylan se aseguró agotar las localidades de cuatro Gran Rex para el mes próximo, a los eternos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con catorce shows en el Luna hasta fines de abril (hasta completar los dieciocho programados) y siguen más firmas. ¿La edad promedio de las estrellas? 68 años. Tal vez ni ellos, en sus mejores años creativos, hubiesen imaginado que tendrían tanto protagonismo e igual repercusión en la curva descendiente de sus carreras.
Son años. En general, la crítica especializada ha venerado la puesta de The Wall Live, colocándola por encima de lo que es un neto concierto de rock. Claramente lo excedía, por su teatralidad, recursos visuales y tratamiento. Pero también otras voces sostuvieron que la performance de Roger Waters (68 años) quedaba un tanto reducida ante tamaña propuesta, no sólo vocalmente (siempre secundado por una excelente banda) sino también en cuanto a dominio del escenario. Lo cierto es que el cantante, de 68 años, quedó fascinado con la Argentina y en su estada, hasta fue a visitar el teatro Colón para montar su ópera allí en marzo de 2013. Quienes lo han superado en materia de funciones son los españoles Joaquín Sabina (63 años) y Joan Manuel Serrat (68 años), con entradas que van desde los 222 pesos hasta los 960, llenarán 18 fechas en un espacio con capacidad para ocho mil personas. A sacar cuentas. En el mismo Luna Park, Joe Cocker (67 años) le cantó “You can leave your hat on” y otros hits, a la misma cantidad de espectadores. Trascendió que ni él mismo creía que en nuestro país tuviera tantos seguidores. Y éstos quedaron satisfechos con oír en vivo su voz carrasposa.
La última visita del genial Bob Dylan (71 años) había sido en 2008, cuando convocó a veinticinco mil personas en Vélez. Esta vez, el creador de “Blowin’ in the wind” llegará al Gran Rex donde hará sólo cuatro shows con localidades prácticamente agotadas. Serán los días 26, 27, 28 y 30 de abril, en la sala que cuenta con 3.500 butacas y los tickets para oír parte de su obra van desde los 200 hasta los 900 pesos. Habrá que esperar a ver cuál es el nivel artístico del Dylan actual, superada la barrera de los 70, aunque a sus seguidores les importe más el valor de sus canciones que cualquier otra condición.
Quien no vendrá al país es Sir Paul McCartney (69 años). Luego de sus multitudinarios conciertos en River en noviembre de 2010, el ex Beatle prefiere no repetir países en los distintos tramos de la gira y esta vez llegará a Sudamérica para actuar en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Por eso, el 15 de abril llegará al Centenario de Montevideo, donde se espera que agotará las cincuenta mil localidades a la venta y que cuestan entre 45 y 800 dólares. Talentosos, experimentados y millonarios. Algunos sucumben más que otros al paso del tiempo. Pero en definitiva, siguen siendo los que convocan y movilizan a las grandes masas.
FUENTE: DIARIO PERFIL